jueves, 12 de abril de 2012

¿Qué es la web 2.0?






A lo largo de este trabajo llevaremos a cabo el tema de la “web 2.0”, ya que es un fenómeno que día a día es más importante en los negocios y las empresas.

Lo primero de todo es saber qué es esto de la web 2.0. Podemos considerar la web 2.0 como las herramientas participativas de internet. Son herramientas en las que  los  propios  usuarios  generan  contenido,  redes  sociales,  tales  como: Facebook, Tuenti, MySpace, Twitter, Xing, LinkedI, etc. También los blogs, foros o páginas dónde compartir contenido como: Youtube, entre otros. Este tipo de contenido se ha venido desarrollando en los últimos años, y actualmente abunda en Internet. El gran crecimiento de este tipo de contenidos es una excelente oportunidad  para  que  las  empresas  se  puedan  comunicar  directamente  y bidireccionalmente con sus consumidores.

Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas  frecuentemente.  El  éxito  de  las  .com  dependía  de  webs  más dinámicas donde  los  sistemas  de  gestión  de contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir visitas y la estética visual eran considerados como factores.

Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir,  los  sitios  Web 2.0 actúan  más  como  puntos  de  encuentro  o  webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

No obstante, hay que tener las cosas claras y ser consciente de que es una herramienta de comunicación más, que de momento no substituye a las demás.

Por último, esta web de segunda generación tiene enfoque hacia el usuario, importancia de la información e interacción en múltiples formas no sólo en HTML.

Ejemplos de los sitios web de la web 2.0.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario