A lo largo de este trabajo
llevaremos a cabo el tema de la “web 2.0”, ya que es un fenómeno que día a día
es más importante en los negocios y las empresas.
Lo primero de todo es saber
qué es esto de la web 2.0. Podemos considerar la web 2.0 como las herramientas
participativas de internet. Son herramientas en las que los
propios usuarios generan
contenido, redes sociales,
tales como: Facebook, Tuenti,
MySpace, Twitter, Xing, LinkedI, etc. También los blogs, foros o páginas dónde
compartir contenido como: Youtube, entre otros. Este tipo de contenido se ha
venido desarrollando en los últimos años, y actualmente abunda en Internet. El
gran crecimiento de este tipo de contenidos es una excelente oportunidad para
que las empresas
se puedan comunicar
directamente y bidireccionalmente
con sus consumidores.
Antes de la llegada de las
tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML
(Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El
éxito de las
.com dependía de
webs más dinámicas donde los
sistemas de gestión
de contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una
base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir visitas y la
estética visual eran considerados como factores.
Los teóricos de la
aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está orientado a la
interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los
efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los
sitios Web 2.0 actúan más como
puntos
de encuentro o webs
dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
No obstante, hay que tener
las cosas claras y ser consciente de que es una herramienta de comunicación
más, que de momento no substituye a las demás.
Por último, esta web de
segunda generación tiene enfoque hacia el usuario, importancia de la
información e interacción en múltiples formas no sólo en HTML.
Ejemplos de los sitios web de la web 2.0.
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